Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geología
GEODINÁMICA EXTERNA
Geomorfología climática - 3ª parte
Modelado en la zona tropical
l modelado en la zona tropical presenta tres dominios característicos: de estepa, subdesértico y desértico.
En esta zona predomina la disgregación y ruptura de las rocas, al estar los suelos casi desprovistos de vegetación. El efecto erosivo es inmenso debido a la escasa pluviosidad.
Dominio de estepa
El dominio de estepa se caracteriza porque funciona la red fluvial y existe una cubierta vegetal muy abundante.
Dominio subdesértico
En el dominio subdesértico, la intensidad de las precipitaciones que se producen en periodos de tiempo muy cortos impide que el agua se infiltre en el subsuelo, creando arrolladas y trasportando los derrubios hasta las laderas de unión con los valles, formando superficies suaves y con escasa inclinación llamadas glacis.
Sobre los materiales como arcillas y margas, las aguas torrenciales o salvajes terminan produciendo acarcavamientos y barrancos (bad-lands). En el caso de que el agua utilice cauces heredados se forman las llamadas ramblas (y uadis en el caso de los desiertos).
Dominio desértico
En el dominio desértico no existen prácticamente agentes litológicos. El viento es el principal agente erosivo. La meteorización por el viento produce erosión alveolar, torreones, dunas, suelos pedregosos, etc.
Modelado en la zona ecuatorial
El "pan de azúcar", de Río de Janeiro, es una forma de modelado típico en la zona ecuatorial
En la zona ecuatorial se distinguen dos dominios: de sabana (con estación seca) y de selva (sin estación seca). Las formas típicas son: en las rocas calizas los karst cónicos (China), y en las rocas graníticas los montes-isla, como el familiar "pan de azúcar" de Río de Janeiro. La modelación se produce generalmente por meteorización química.